El Gobierno acuerda el relevo de Trillo al frente de la embajada de Londres

Valorar:
Visto 28 veces
preload
Consejo de ministros

El ministro de Educación, Cultura y Deportes y Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa tras la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo año.

13-01-2017 | Juan Carlos Hidalgo

El Consejo de Ministros ha acordado el relevo a petición propia de Federico Trillo como embajador de España en Londres, según ha anunciado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha afirmado que «cada uno es responsable de sus actos y Trillo es responsable de los suyos».

Méndez de Vigo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros al ser preguntado si cree que Trillo debe pedir perdón a las familias de las víctimas del Yak-42 o si debe hacerlo el Gobierno.

«Cada uno es responsable de sus actos y Trillo es responsable de los suyos», ha sostenido el portavoz del Gobierno.

Trillo comunicó este jueves por la tarde al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, su petición de relevo, minutos antes de hacerla pública en una rueda de prensa en Londres.

Lo hizo tras asumir el Ministerio de Defensa el informe del Consejo de Estado sobre sus responsabilidades en el accidente del Yak-42 cuando ocupaba como ministro esa cartera.

El Consejo de Ministros procedió así a hacer efectiva su salida de la legación londinense, un puesto que quedará vacante hasta que se nombre a un nuevo embajador.

Fuentes del Gobierno han asegurado que el Consejo de Ministros ha acordado pedir el plácet al Reino Unido para el sustituto de Trillo en la embajada británica.

En la rueda de prensa, Méndez de Vigo ha señalado que el relevo de Trillo se ha producido a petición propia y ha recordado que, como ya ha dicho Dastis, los embajadores españoles están «una media de tres años y pico o cuatro en sus puestos».

Ha explicado que al estar el Gobierno en funciones durante el pasado año se decidió no relevar a los embajadores que ya habían cumplido su etapa, incluso aquellos que habían alcanzado la edad de jubilación, para ser «respetuosos» con el siguiente Ejecutivo.

«No nos parecía bien proceder al relevo de embajadores estando en funciones», ha dicho Méndez de Vigo.

Ha apuntado que una vez que ya ha habido Gobierno se abrió un proceso para relevar a los embajadores y que de hecho hoy ha empezado con el nombramiento de María Victoria Morera como embajadora en Alemania.

«Trillo habló con Dastis, le pidió el relevo y hoy el Gobierno ha procedido al mismo», ha insistido.

Lo primero que hizo el Gobierno, ha continuado, es relevar a aquellos embajadores que habían cumplido la edad de jubilación y después cubrir algunas vacantes.

«Dentro de ese relevo -ha dicho- estaba previsto el de Trillo y éste lo que dijo al Ministerio es que quería ser relevado inmediatamente y eso es lo que ha hecho el Gobierno», ha agregado. «Absoluta normalidad y claridad», ha apostillado.

Méndez de Vigo ha señalado que el Gobierno no tiene nada que decir respecto al destino profesional de Trillo y que en cualquier caso será el Consejo de Estado el que tenga que pronunciarse. «Entra dentro de la independencia y la voluntad de cada cual», ha añadido.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

404 not found
Hace 7 días

Com juguen amb les formes, resulta que aquesta persona dimiteix, però és com dir "X" ha mort a causa de ferides amb arma blanca, quan la simple realitat es que "X" ha estat assassinat.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1